El capitalismo finaliza su integración mundial

planta robot

Por Jorge Castro * . La economía china creció 7,7% anual en el primer trimestre de 2013, tras haberse expandido 7,9% en los últimos tres meses de 2012. Este nivel de crecimiento es dos puntos y medio inferior al promedio de los últimos 30 años (9,9% anual) y no tiene un carácter cíclico o meramente circunstancial, sino que responde a una tendencia de fondo, de tipo estructural.

China crece ahora sobre la base de la demanda doméstica y no del alza de las inversiones (47,5% del PBI en 2007) y del auge excepcional de las exportaciones (30% por año entre 2000 y 2008). El saldo neto del comercio exterior es negativo en el crecimiento chino desde 2009. Por eso, su tasa de expansión de largo plazo es ahora 6,5%/ 7,5% anual.

Este giro esencial del proceso de acumulación ocurre en condiciones de pleno empleo urbano, y mientras los salarios aumentan 20% anual en términos reales desde hace 5 años. También la curva de crecimiento poblacional ha culminado, y tras estabilizarse, comienza a declinar a partir de 2015.

Esto sucede cuando se acelera la convergencia estructural (aumento del ingreso per cápita + incremento de la productividad) entre la República Popular y la frontera del sistema capitalista, que es EE. UU.

En este proceso de convergencia -núcleo estructural de la globalización- lo previsible es la aparición de un punto de inflexión, usualmente vinculado a la estructura de costos.

La tasa de ganancia es el indicador fundamental del capitalismo y cuando el alza de la estructura de costos disminuye la rentabilidad del capital, una crisis se aproxima.

Para enfrentar la crisis, el capital se expande, utilizando una nueva tecnología de superior productividad, que disminuye el costo de los insumos (materias primas y fuerza de trabajo) y así restablece la rentabilidad perdida.

Foxconn es la mayor empresa manufacturera del mundo y la primera exportadora de bienes industriales de la República Popular.

Ocupa 1.2 millones de trabajadores y fabrica los equipos de la industria de alta tecnología de EE.UU. (Apple, Cisco, Microsoft, Intel, entre otros). Foxconn es la contrapartida manufacturera, en la misma cadena de valor global, de Silicon Valley.

Ahora, Foxconn ha informado que en los próximos 3 años va a incorporar a sus plantas de montaje 1.2 millones de robots ultraflexibles, que son los bienes de capital propios de la “nueva revolución industrial”. Foxconn se vuelca a la tecnología más ahorrativa de fuerza de trabajo creada por la frontera tecnológica del sistema (EE.UU.).

Lo que ha convertido a Foxconn en la mayor empresa manufacturera del mundo es la ventaja comparativa surgida del bajo costo de la mano de obra china, crecientemente calificada y proverbialmente dotada del sentido de la disciplina; y ha utilizado esta ventaja como elemento competitivo dentro de la cadena global de valor que comparte con el capitalismo más avanzado.

Convergencia estructural significa uniformización de estándares tecnológicos y organizativos, y asunción de pautas comunes de calidad. Es un proceso que ocurre a través de saltos cualitativos, en forma de espasmos, no meramente incremental. Por eso se revela a través de las crisis y como respuesta a ellas.

Completar la convergencia estructural implica que la globalización habrá culminado; y la cabeza de los emergentes -China/Foxconn- habría alcanzado a la frontera de los avanzados (EE.UU./Silicon Valley). Y esto sucede cuando la mitad de la población china es todavía campesina. El desarrollo capitalista es por definición desigual y combinado.

El mundo se transforma en los próximos 20 años en un sistema hiperconectado y superintensivo, que abarca al 80% de la población del planeta.

En el transcurso de esta década, la convergencia estructural adquiere un carácter horizontal y recíproco. También culmina y se completa la integración mundial del capitalismo; y tras haberse desatado hace 30 años, concluye la globalización.

 

* Publicado en Clarín, 21/04/13

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>