Alerta en el campo: acoso del gobierno sobre los silos bolsa sojeros

 

silos bolsa

Luis Etchevehere, el titular de la Sociedad Rural Argentina, comentó el jueves 7 las informaciones que indican que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un operativo para que los productores apuren la venta de la cosecha de soja.
“El momento de vender lo va a decidir el productor, no nos vamos a dejar amedrentar”, afirmó Etchevehere. Y agregó: ” Es un derecho nuestro vender cuando creamos conveniente. Esta medida es como obligar a la industria a liquidar stock”.
Aunque fuentes de la AFIP descartaron que hubiera un operativo especial para forzar la venta de la soja ( “Se trata de un operativo habitual que se realiza todos los años”), el campo está alerta y la Sociedad Rural tiene motivos parala inquietud. A las heridas aún abiertas de los enfrentamientos por la Resolución 125 se sumó recientemente el intento del gobierno de expropiar el Predio Ferial de Palermo, un paso frenado por la Justicia.
El gobierno está preocupado porque ha verificado que los productores no quieren quedarse con los pesos que reciben por la oleaginosa y el ritmo de ventas es inferior al del año pasado. Las ventas de la campaña 2012/2013 van lentas a la espera de mejores precios y de una mayor depreciación del peso, según datos del mercado, lo que puede poner presión sobre la oferta mundial de la oleaginosa, indicó ayer un cable de la agencia Reuters.
Los mercados internacionales aguardan con ansiedad la cosecha récord que se espera este año en nuestro país, tercer productor mundial de soja, para incrementar la oferta tras la sequía que golpeó a Estados Unidos, el mayor exportador de la oleaginosa.
Hasta ahora, los agricultores argentinos solo han vendido 5 millones de toneladas con entrega a futuro del ciclo 2012/13, mientras que a enero del año pasado habían comercializado 10 millones de toneladas de la campaña 2011/12, según la Bolsa de Comercio de Rosario.
Las ventas de esta temporada representan el 10 por ciento de los 53 millones de toneladas previstos por la Bolsa de Rosario para la campaña 2012/13, frente a casi el 25% del año pasado, cuando la cosecha fue de 40,1 millones de toneladas.
“Hay un deseo del productor de retener la soja, teniendo en cuenta que se espera una devaluación del peso (frente al dólar) mayor este año, que podría estar cerca del 20 por ciento. También hay una expectativa de que el precio de la soja suba”, señaló Guillermo Rossi, analista de la BCR.
Los chacareros cobran en pesos los granos que venden en el mercado local, aunque algunos de sus costos están atados al valor del dólar, que no pueden conseguir fácilmente por las restricciones oficiales a las compras de divisas.
Por eso prefieren guardar los granos, cuyo precio está en línea con los valores internacionales en dólares y no se desvalorizan con la elevada inflación en el país ni con la devaluación de la moneda local.
Para marzo de este año, cuando comience la recolección de la soja, Adreani espera que los agricultores hayan vendido 12,3 millones de toneladas (casi el 25% de la cosecha), frente a los 16,1 millones que habían vendido en el mismo mes de 2012, que representaba un 40% de la producción final.
Los productores argentinos tienden cada vez más a retener la soja desde que hace años se extendió el uso del silobolsa, que permite guardar la mercadería en los campos a bajo costo.
“Ningún productor va a vender más soja, trigo o maíz del mínimo necesario para cubrir una deuda, el pago de un servicio, o pago de la cosechadora”, destacó Adreani.
Los comentarios en algunos sectores del campo toman incluso en cuenta la posibilidad de que el gobierno pretenda forzar la venta, o que grupos irregulares destruyan silobolsas, como ocurrió en momentos álgiso del conflicto de 2008.
Por eso, empieza a manifestarse un estado de movilización. Etrchevehere adelantóque “la asamblea del viernes 15 en la Sociedad Rural de Pehuajó va a ser la primera de una serie de asambleas que vamos a llevar a cabo a lo largo y a lo ancho del país”.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>