El tejido de Sergio Massa, la gran incógnita de 2013

maassa y sus muchachos

Después de una jornada en que Sergio Massa y Daniel Scioli se mostraron cordialmente colaborativos a través de la radio, entrevistados en Radio 10, el intendente de Tigre pareció cambiar el tono  al participar junto al radical  Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (PRO, Vicente López) y Luis Andreotti (vecinalista, San Fernando) de un encuentro de intendentes de  la Región Metropolitana Norte.

En grupo –un conjunto con michas afinidades- Massa compartió el malestar con La Plata por las por obras paradas y por las deudas del gobierno provincial con sus distritos. l Scioli, que reclama a la Nación fondos atrasados por la coparticipación federal encontró replicado su discurso desde las intendencias.

Massa teje su futuro político dentro del peronismo y también afuera. Muchos esperan que este año presente su candidatura encabezando una lista “renovadora”, con eje en el provincialismo (a la De la Sota) y en la gestión (como Macri). También en su pertenencia peronista. ¿Lo hará “adentro” de un PJ copado por las brigadas K o irá por fuera, independientemente? Quizás ni él mismo sepa cuál será el camino. En cualquier caso, es difícil que el aparato oficialista le permita jugar en las internas abiertas con el abanico de  fuerzas que hoy lo sostiene y tomando en cuenta  su descollante performance en las encuestas: ¿se arriesgaría acaso el oficialismo a perder antes de la elección general?

La aparición de Massa en San Isidro, territorio donde manda el radical Posse, volvió a desorientar a la tribuna política.  Massa aplicala máxima de Perón (“maíz por maíz uno come un maizal”) y va hilvanando un rosario de apoyos que incluyen a independientes como Andreotti, radicales como Posse y Meoniy macristas como el primo de Mauricio Macri, pero también peronistas como  el intendente Luis Acuña, de Hurlingham, y otro intendente –Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas- con mucho rodaje y grandes aspiraciones. Hay cerca de veinte intendentes en esas redes; hay grupos massistas en todas las secciones electorales bonaerenses. Hay diálogo de Massa con los principales líderes gremiales y Facundo Moyano, el diputado hijo de Hugo, forma parte del club. En fin,allí se teje.

Massa no necesita avanzar demasiado en las definiciones políticas, porque el kirchnerismo le ahorra el trabajo: no lo quieren, sospechan de sus ideas y de su estilo. Tampoco olvidan las palabras que, según Weakyleaks, le dedicó a Néstor Kirchner en la embajada de los Estados Unidos. El arma una fuerza transpartidaria centrada en el peronismo tal y como él lo encarna. Massa es la gran incógnita política de 2013.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>