Teherán desmiente al canciller argentino: recrudece el rechazo al acuerdo

Irán vahidi

El gobierno argentino quedó muy mal parado al conocerse la declaración de Ramin Mehmanparast, vocero de la Cancillería iraní, en la que negó que el ministro de Defensa del gobierno de la República Islámica, Ahmad Vahid (foto)i, uno de los acusados por el atentado a la AMIA, vaya a presentarse en la ronda de indagatorias que realizaría la Argentina en Teherán. “El tema de la indagatoria de un responsable iraní es totalmente falso, parece que los que se inquietan por este acuerdo (con Argentina) difunden este tipo de informaciones”, declaró, según la Agencia France Press. La Iranian Students’ News Agency, ISNE, agregó que Mehmanparast, durante su reunión semanal ante la prensa en su país, negó que oficiales de alto rango como Vahidi vayan a ser indagados por la Justicia argentina.

Esa declaración desmiente las afirmaciones del canciller argentino Héctor Timerman, quien había señalado que tenía el compromiso de Teherán para que Vahidi, y otros funcionarios de alto rango, se presentaran al interrogatorio.

Insólitamente, el presidente oficialista de la Cámara Baja, Julián  Domínguez, se mostró indiferente antelas declaraciones del país cosignatario del acuerdo: “lo que hagan otros es problema de otros”, dijo.

Las instituciones de la comunidad judía argentina, que ya habían expresado su rechazo al acuerdo que la Presidente envió al Congreso para su ratificación, insistieron en esa actitud y reclamaron que los legisladores no lo aprueben.

“La Comunidad Judía Argentina reitera que el pretendido acuerdo con Irán implica un grave retroceso en la búsqueda de justicia por los atentados perpetrados en nuestro país”, señalaron la DAIA  y la AMIA en un comunicado conjunto.

La misiva lleva las firmas de los presidentes de la AMIA y de la DAIA, Guillermo Borger y Julios Schlosser, respectivamente, quienes agregaron que la comunidad “insta” a los legisladores a continuar con la tradición democrática argentina, sosteniendo sus valores y rechazando el mencionado acuerdo”.

Así se pronunciaron un día antes de que el Senado comience a tratar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso para avalar el memorando de entendimiento firmado por la Argentina e Irán.

Hasta el momento, el rechazo al memorando por parte de las principales entidades de la comunidad judía argentina tuvo algunos matices, pero la negativa del gobierno iraní a permitir la indagatoria de su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, llevó a los dirigentes a cerrar filas.

Mientras la AMIA mantuvo un rechazo llano al convenio bilateral, la DAIA había moderado sus críticas y había anunciado que trabajaba en un “proyecto de ley” para modificar el Código Penal y “permitir el juicio en rebeldía, exclusivamente para los imputados de delitos de lesa humanidad”.

El secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, sostuvo hoy que es “inadmisible” la negativa de Irán y consideró que la indagatoria de Vahidi debería haber figurado explícitamente en el memorando de entendimiento.

En declaraciones televisivas, el dirigente de la DAIA sostuvo que el memorando bilateral está hecho “a medida del gobierno iraní” y que éste va a hacer “una interpretación elástica” del documento y a decidir “quién declara y cómo”.

Por su parte, el director para América Latina del Centro Simón Wiesenthal, Sergio Widder, recordó que esa entidad había anticipado que Irán “firmaba el acuerdo para desvincular su responsabilidad y para encubrir su papel de financista del terrorismo internacional”.

A fines del mes pasado Timerman anunció que Vahidi también iba a someterse a las indagatorias como el resto de los acusados por el atentado perpetrado en 1994, que dejó 85 muertos. “Yo me aseguré de que (Vahidi) tenga que estar presente cuando el juez lo interrogue, y va a estar”, había remarcado el funcionario argentino poco después de lograr el entendimiento con Irán, cuyo memorándum comenzará a ser analizado mañana en comisiones del Senado.

La oposición censura fuertemente al gobierno. El peronista disidente Eduardo Amadeo reclamó que el canciller Timerman “renuncie de inmediato”.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>