Asambleas rurales anticipan medidas de fuerza. El ministro Yahuar dejaría el cargo

rural
Más de 2500 productores rurales de la zona se congregaron en asamblea en Pehuajó, convocados por la Mesa de Enlace del campo (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria Argentina). Un día antes, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, había anunciado su intención de recibir a las entidades ruralistas en marzo. Pero una por una, no en conjunto.

“No es lo mismo una entidad que defiende productores de 50 hectáreas [por Federación Agraria] que otra que agrupa a productores grandes [por la Sociedad Rural Argentina]“, argumentó un vocero de Yahuar.

El ministro, sin embargo, se reunió con la Mesa de Enlace hace un año, en momentos en que una dura sequía afectaba a los campos de soja y maíz. Los resultados fueron nulos y Yahuar desde entonces convocó a las entidades en forma individual en junio y en agosto pasados. Los resultados también fueron nulos.

Pero Agricultura desmienta a los ruralistas que afirman que el diálogo está cortado. El ministerio, explican, ha mantenido reuniones con entidades cooperativas, como la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), integrada por algunos dirigentes de Federación Agraria hoy enfrentados con el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi. Además, para el oficialismo, son también válidas las reuniones que el ministro Yauhar mantiene con intendentes y gobernadores “que transmiten la realidad que viven los productores”.

Los ruralistas acusan a Yahuar de producir “poco ruido y pocas nueces”. Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señala, por caso: “Desde hace más de un año hay resoluciones por emergencia agropecuaria declarada por la sequía que todavía no se firmaron”…

En la cita  se apreciaron representantes de los distritos de Coronel Suárez, Coronel Pringles, Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, Coronel Rosales y Puan, entre otros. ”Quedó evidenciado que la gente está cansada y que se siente usada. Y hasta sin respuestas por parte de los municipios, algo que antes no sucedía”, resumió uno de los presentes.

La convocatoria a la asamblea de Pehuajó incluyó la preocupación por “la falta de mercados libres y transparentes, la falta de diálogo para resolver los problemas y la alta presión impositiva que impide producir”. Los productores se quejaron de las presiones oficiales para obligarlos a “malvender la soja”.

Como ocurre a menudo, los productores están en una actitud más dura que los dirigentes. Un gran número de aquellos llegó a Pehuajó reclamando medidas de fuerza. Los dirigentes de la Mesa de Enlace proyectan organizar antes otras asambleas (en Córdoba, Santa Fe y Chaco) en busca de ampliar el movimiento de rechazo. Una medida de fuerza sobrevendrá después de algunas semanas de asambleas. Seguramente en abril.

El ministro Yahuar, entretanto, camina la cancha, esperando dejar el cargo pronto. El aspira a ser candidato a gobernador en 2015 y quiere esperar ese año en laCámara de Diputados. La ocasión la tiene a mano porque la Casa Rosada, enojada con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi (le imputa mala relación con la petrolera Pan American Energy, uno de los probables inversores de la YPF estatal) , lo forzó a que designara como jefe de gabinete a quien fuera su adversario electoral, el kirchnerista Carlos Eliceche. Ambos -Buzzi y Eliceche- obedecieron y ahora el último ejerce dos cargos simultáneos: jefe de gabinete de su provincia y diputado de la Nación. La ley de Etica Pública prohíbe esa simultaneidad. Eliceche debería dejar la Cámara baja. Y es justamente el ministro de Agricultura quien debería asumir en ese caso. Yahuar ve venir una nueva guerra con el campo y no quiere sufrir ese desgaste.

Los dirigentes ruralistas  observan que su lucha será convergente con las de otros sectores que se muestran dispuestos a ponerle límites a la discrecionalidad del gobierno.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>